martes, 19 de abril de 2011

INTRODUCCION

El sistema excretor
La excreción es el proceso mediante el cual los organismos liberan los productos de desecho resultantes del metabolismo.
Esta eliminación es necesaria en todos los organismos  y de acuerdo a su morfología se desarrolla de una forma distinta empleando diferentes  estructuras especializadas  según se requiera.
La excreción varia notablemente entre los invertebrados y los vertebrados, dependiendo de la complejidad del organismo.
En invertebrados la excreción varia desde los protozoarios que la realizan por difusión a través de su membrana, los poriferos con célulasque se especializan en esta función, ya en artrópodos se pueden apreciar  órganos especializados  en la función excretora  como los tubos de malpighi.
La excreción en vertebrados se caracteriza por la presencia de dos órganos ubicados  siempre  en posición dorsal, posterior y bajo las vértebras  lumbares, que reciben el nombre de riñones.
En los riñones se forma el desecho liquido, en los animales superiores estos se componen de estructuras  adaptadas para la excreción,  como son las nefronas, la cápsula de Bowman , corpúsculo de malpighi y un conducto dividido en segmentos, circulando por capilares sanguíneos para llevar a la pelvis renal  donde se recoge la orina  para  hasta la vejiga.
La excreción de productos gaseosos de realiza muy eficazmente a través de órganos especializados.
Estos mecanismos que consumen energía  y oxigeno presentan un sistema fisicoquimico  equilibrado, por que permite que las sustancias esenciales permanezcan dentro del organismo  y los desechos sean expulsados  adecuadamente.

1 comentario:

  1. La excreción es el proceso mediante el cual los organismos liberan los productos de desecho resultantes del metabolismo.
    Esta eliminación es necesaria en todos los organismos y de acuerdo a su morfología se desarrolla de una forma distinta empleando diferentes estructuras especializadas según se requiera.
    La excreción varia notablemente entre los invertebrados y los vertebrados, dependiendo de la complejidad del organismo.
    En invertebrados la excreción varia desde los protozoarios que la realizan por difusión a través de su membrana, los poriferos con células que se especializan en esta función, ya en artrópodos se pueden apreciar órganos especializados en la función excretora como los tubos de malpighi.
    La excreción en vertebrados se caracteriza por la presencia de dos órganos ubicados casi siempre en posición dorsal, posterior y bajo las vértebras lumbares, que reciben el nombre de riñones.
    En los riñones se forma el desecho liquido, en los animales superiores estos se componen de estructuras adaptadas para la excreción, como son las nefronas, la cápsula de Bowman , corpúsculo de malpighi y un conducto dividido en segmentos, circulando por capilares sanguíneos para llevar a la pelvis renal donde se recoge la orina para descender hasta la vejiga.
    La excreción de productos gaseosos de realiza muy eficazmente a través de órganos especializados.
    Estos mecanismos que consumen energía y oxigeno presentan un sistema fisicoquimico equilibrado, por que permite que las sustancias esenciales permanezcan dentro del organismo y los desechos sean expulsados adecuadamente.

    ResponderEliminar